El uso de mascarillas como algo cotidiano

Centro de Dia El Enebral en Madrid

La pandemia mundial y la nueva normalidad que estamos viviendo a causa de la COVID-19, nos deja ver como algo cotidiano a las personas haciendo uso de mascarillas. Y es que, cada día, estamos más acostumbrados a ellas. Con la experiencia de estos meses pasados, hemos podido verificar que las rutinas del lavado de manos y el distanciamiento social, no son suficientes para poner freno a este virus, haciendo de las mascarillas un complemento necesario en nuestro día a día.

Es por esta razón, que desde El Enebral Centro de Día, damos importancia a la hora de elegir la mascarilla adecuada y conocer cuál es el correcto uso de las mismas.

La importancia del uso de mascarillas adecuadas para las personas adultas mayores.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los sectores de la población más vulnerables y afectados por el virus son los mayores de 65 años.

Una medida tan básica como el uso de mascarillas, ayuda a contener el virus y a salvar muchas vidas.

Además, no es solo importante el correcto uso de la mascarilla en personas adultas mayores, sino también en las personas que les rodean como familiares y cuidadores.

uso de la mascarilla

¿Cuál debe de ser la mascarilla correcta?

La nueva normalidad ha traído consigo una amplia variedad en cuanto a tipos de mascarillas se refiere. Podrás elegir entre una u otra, aunque os recomendamos elegir la opción más segura, aún cuando la persona se encuentre bien de salud.

  • Persona mayor sana: Se recomienda que se utilice como mínimo las mascarillas higiénicas. Son perfectas para un uso temporal. Al estar fabricadas con materiales más suaves, les permite una mayor facilidad de respiración. Son perfectas para dar paseos en lugares abiertos, o en lugares donde se esté respetando la distancia social. Deberás asegurarte que su uso no es superior a las 4 horas.
  • Persona mayor enferma: Se recomienda que utilice como mínimo las mascarillas quirúrgicas. Nos garantizan una mayor protección y duran más tiempo. Esto ayudará a la hora de no olvidar el cambio de la mascarilla según el tiempo de utilización.
  • Persona mayor en contacto con el virus: Se recomienda que utilice como mínimo las mascarillas EPI. Son las que aportan una protección máxima ante contagios. Son las mascarillas utilizadas por los sanitarios, pero los grupos vulnerables(donde están incluidas las personas mayores), también deberían utilizarlas si es necesario, aunque siempre con una previa indicación médica.

Además, en todas las opciones de mascarillas, hay que tener en cuenta el número de horas utilizadas, y desecharlas en el caso de que se ensucien o humedezcan.

¿Cómo colocamos correctamente la mascarilla?

Al igual que es importante el uso de la mascarilla más adecuada y segura, también lo es su correcta utilización. Basándonos en los consejos de la OMS, te indicamos cómo debe utilizar la persona mayor su mascarilla.

  • Lo primero es el lavado de manos con agua y jabón o con gel hidro alcohólico.
  • Debes asegurarte que la mascarilla cubre completamente la boca, nariz y mentón.
  • Las gomas elásticas deben estar bien ajustadas a la cara, sin llegar a estar tirantes o hacer daño.
  • Una vez fuera de casa, es importante evitar tocarse la cara con las manos.
  • A la hora de retirar la mascarilla, debe hacerse por la parte de las gomas.
  • Por último, volver a repetir el lavado de manos una vez retirada la mascarilla.

Igual de relevante es cuidar la salud de nuestros mayores, como la de los que están relacionándose con ellos, como la familia o cuidadores. Es indispensable que todos tengamos en cuenta lo importante que es el cumplimiento de  todas las medidas de seguridad.