Trastornos de alteración en la conducta.

Centro de Dia El Enebral en Madrid

La depresión, la desorientación, la pérdida de memoria o el desequilibrio emocional que sufren algunas personas adultas mayores, pueden derivar en situaciones de enfado que generen trastornos de alteración en la conducta.

La tercera edad, no sólo conlleva cambios a nivel físico, también influye directamente en el estado cognitivo y emocional de las personas mayores. La tristeza, la soledad y el aislamiento que en ocasiones pueden llegar a sentir, a veces desemboca en un cambio de carácter si existe alguna patología de por medio. En la mayoría de los casos, los episodios de alteraciones conductuales, son consecuencia de los efectos de ciertas enfermedades, como el Alzheimer u otras demencias. Pero existen otros factores que pueden provocar una alteración conductual entre los adultos mayores.

  • Pérdida de facultades físicas y la impotencia asociada a esta nueva realidad.
  • Falta de autonomía y aumento de la dependencia.
  • Falta de confianza y desorientación provocada por las afectaciones del estado cognitivo.
  • Rechazo al cambio y desconexión con el presente

Es por ello, que  conocer algunos consejos y pautas que podamos aplicar en esos momentos, nos ayudará a la hora de lidiar con situaciones de acometividad.

trastornos de alteracion en la conducta

Hoy desde nuestro Centro de día El Enebral, te ofrecemos algunas pautas para

gestionar mejor los trastornos de alteración en la conducta

En primer lugar, uno de los aspectos en los que debemos hacer hincapié, es la necesidad de atención que nuestros adultos mayores precisan. Transmitirles tranquilidad y hacerles sentir acompañados y comprendidos. Escucharles, conversar con ellos e intentar no entrar en una discusión, son las tres claves para que la persona adulta mayor se sienta más relajada y poder prevenir así, posibles trastornos de alteración de la conducta. Si no podemos evitar un episodio de agresividad, estos son algunas recomendaciones para saber cómo reaccionar y tranquilizar a la persona en cuestión en ese determinado momento:

  • Evitar situaciones comprometidas ( temas que sepas que pueden irritar a tu ser querido)
  • Distraer a la persona mayor, si se encuentra en pleno episodio de agresividad, trata de cambiar de tema o desviar el foco de atención.
  • Realizar actividades : Cuánto más ocupada esté la persona mayor, más difícil será que tenga ocurra algún trastorno de alteración en la conducta.
  • Pedir ayuda de personal especializado:Tener el apoyo de un centro con cuidadores especializados, será una buena manera de contar con el asesoramiento perfecto para evitar este tipo de situaciones.

En nuestro centro de día, escuchamos las necesidades que nos plantean las personas mayores y sus familias.

Si necesitas solicitar información acerca de la ayuda domiciliaria o prefieres que la persona adulta mayor haga uso de nuestro Centro de Día, contáctanos al teléfono 914 458 028 para ampliar esa información. ¡Te esperamos!