Terapeuta ocupacional en el centro de día

Centro de Dia El Enebral en Madrid

Un terapeuta ocupacional, es un profesional del área socio-sanitaria cuya labor es la de ayudar a las personas a lo largo de su vidas, ofreciendo un adecuado tratamiento que logre capacitarla para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria. De esta forma contribuye a la recuperación de su enfermedad y/o facilita la adaptación a su diversidad funcional para participar en las actividades cotidianas.

Hoy desde nuestro Centro de día El Enebral, os hablamos en profundidad, de la figura del terapeuta ocupacional en el centro de día. ¡Muy atentos!

terapeuta ocupacional en el centro de dia

La figura del terapeuta ocupacional en un centro de día

¿Qué es lo que hace un terapeuta ocupacional?

Lo primero que debe hacer un terapeuta ocupacional es valorar las capacidades, problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales de la persona, crear un plan de actuación y unos objetivos a conseguir. Es muy importante que el terapeuta sepa los intereses de los pacientes. Así, puede utilizar estos intereses como herramienta de trabajo, con el fin de mejorar, mantener o evitar un decaimiento en la persona. Así como fomentar su bienestar y que tenga una óptima calidad de vida.

El núcleo central de la terapia ocupacional es el paciente y por consiguiente que este consiga un mayor grado de autonomía en las actividades de la vida diaria.

En definitiva, el terapeuta ocupacional tiene como finalidad conseguir la máxima funcionalidad de las personas mediante actividades.

El terapeuta ocupacional, utilizando la actividad como fin o como medio, puede conseguir así los objetivos propuestos.

Realiza actividades de cuidado, trabajo y juego destinadas a incrementar la independencia funcional, aumentar el desarrollo y prevenir cualquier posible limitación. Puede incluir la adaptación de tareas o del entorno para alcanzar la máxima independencia y para aumentar la calidad de vida.

¿Qué terapias existen?

  • Estimulación cognitiva: Son terapias orientadas a potenciar las capacidades preservadas y compensar las que han sufrido deterioro para poder participar en las AIVD que requieren un esfuerzo cognitivo (marcar números de teléfono, poner una lavadora, viajar en autobús)
  • Rehabilitación funcional y destreza manipulativa: Mediante el uso de diferente material y ejercicios físicos se pretende conseguir  movimientos funcionales involucrados de forma directa en ABVD. (Coger una cuchara, vestirse, caminar)
  • Estimulación neurosensorial: Su objetivo consiste en abrir o despertar una ventana sensorial y sensitiva (vista, tacto…) y sirve para aumentar su capacidad de interactuar con su entorno.
  • Adaptación del entorno y asesoramiento de productos de apoyo. Cuando existe alguna limitación física o cognitiva tras una lesión, será necesario realizar una valoración del entorno. Por ejemplo, quitar una alfombra para prevenir riesgo de caída, colocar señales o carteles estratégicos en el domicilio, la creación de una férula para la mano, ortesis.

En nuestro centro de día en Madrid, ofrecemos un programa integral de servicios especializados que cubren todas las necesidades de cuidados y de asistencia.

Si estás interesad@ y necesitas respuestas personalizadas, contáctanos al teléfono ‪914 458 028 y te ampliaremos la información. ¡Te esperamos!