Resiliencia y el afrontamiento positivo

Centro de Dia El Enebral en Madrid

Hoy, desde nuestro blog de El Enebral, queremos hablaros de la resiliencia. Una capacidad muy importante que merece la pena tener en cuenta y poner en práctica. Y es que esta herramienta emocional, podrá sernos de gran ayuda, si sabemos y aprendemos a gestionarla correctamente a lo largo de nuestras vidas.

De este modo, tenerla bien entrenada nos puede ayudar a afrontar las adversidades de una forma más positiva y con mayor equilibrio emocional frente a situaciones de estrés. La resiliencia, en definitiva, es ese gran recurso que nos ayuda a soportar la presión, o los momentos más difíciles, con una entereza más allá de la resistencia.

Es cierto que, a veces, la vida nos pone a prueba. Que en algún momento, se nos plantean situaciones que no esperábamos o que simplemente no sabemos cómo abordar.

Circunstancias que pueden llevarnos al límite, y que nos hacen cuestionarnos si tenemos , o no, la fuerza suficiente como para continuar adelante. Y la respuesta es sí, siempre la tenemos. Pero, ¿cómo podemos hacer de ese proceso, un tiempo menos arduo y que al mismo tiempo nos enseñe y nos ayude a crecer? Gracias a la resiliencia, podemos reestructurar nuestros recursos psicológicos para sobreponernos de las adversidades que se nos presentan, e incluso, evolucionar para sacar un aprendizaje positivo.

De eso mismo trata el afrontamiento, en saber nadar en el río de la vida con la actitud adecuada. Para hacerlo tenemos que saber acceder y potenciar nuestro recursos, fortalezas y el sentido de coherencia personal.

centro de dia madrid resiliencia

Hábitos de las personas resilientes

Como ser personas resilientes solo nos puede aportar beneficios como por ejemplo, mejorar nuestra autoestima, juzgarnos menos y juzgar menos a los demás, obtener mayor nivel de bienestar, mejorar de la calidad de vida y nuestra salud, etc…Queremos compartir las siguientes cualidades que tienen en común las personas con alta resiliencia.

  • Confían en sus capacidades.
  • Son personas Creativas.
  • Asumen las dificultades como una oportunidad para aprender.
  • Ven la vida de una manera realista, pero siempre intentando hacerlo a través de un prisma optimista.
  • No intentan tener todo bajo control. Saben que no son dueños de las situaciones, pero sí de sus emociones.
  • La vida es cambio. Asumen que no pueden tener una actitud muy rígida frente a la vida, pues nada permanece.
  • Desbordan sentido del humor. No hay mejor terapia que la risa compartida.
  • Buscan y piden ayuda cuando lo necesitan

¡Nadie nace resiliente! Esta cualidad, es algo que vamos aprendiendo a lo largo del tiempo y después de algunas experiencias. Por eso, desde nuestro Centro de día en Madrid, os animamos a ponerlo en práctica para disfrutar de todo lo que ello conlleva.