Actividades en casa para estimular la psicomotricidad de nuestros mayores

Centro de Dia El Enebral en Madrid

Lo cierto es que el proceso de envejecimiento no sucede de un día para otro. Los cambios que ocurren a nivel físico, psicológico y/o emocional, son procesos paulatinos en los que factores como el lugar de residencia, el entorno social y familiar, la cultura, el estilo de vida, etc, influyen en la calidad y el bienestar de cada individuo.

¿Cómo estimular la psicomotricidad de nuestros mayores?

En definitiva, la psicomotricidad de nuestros mayores se va perdiendo con la edad, del mismo modo que se pierden otras facultades. No obstante, no todo está perdido ya que se puede trabajar con ejercicios específicos ralentizando la pérdida de dicha capacidad.

Actuar de forma precoz frente al posible deterioro de esas capacidades funcionales y sensoriales, es vital para fomentar un estilo de vida saludable y mantener la autonomía personal en todas las etapas de nuestras vidas.

La intervención en psicomotricidad, permite mantener y aprender ciertas habilidades, ayudando a la persona a: expresar sentimientos y emociones, coordinar movimientos, facilitar la toma de decisiones, reducir la ansiedad o el estrés e incluso, mejorar y/o aprender ciertas habilidades sociales y cognitivas.

psicomotricidad nuestros mayores

¿Cómo podemos fomentar dichas actividades desde casa?

Desde nuestro Centro de Día El Enebral, os proponemos las siguientes actividades:

  • Juegos de mesa: Aquí podemos incluir desde juegos sencillos como la oca, el parchís o la jenga, hasta juegos más intelectuales como el ajedrez. Por supuesto son bienvenidos los juegos de mímica, expresión corporal, expresión artística y todo lo que incluya un entrenamiento psicomotriz. Preferiblemente en su versión más lúdica permitiendo desarrollar habilidades sociales, de comunicación o de toma de decisiones.
  • Manualidades:  Tales como el dibujo y la pintura, trabajos textiles, papiroflexia, engarzado de abalorios, etc..
  • Yoga, tai chi o pilates: Son algunas disciplinas ideales para mejorar la psicomotricidad en las personas adultas mayores gracias a sus movimientos suaves y de bajo impacto. Además, ayudan a mejorar capacidades fundamentales  para una buena psicomotricidad como la propiocepciónla coordinación y la flexibilidad.
  • Escribir: La escritura ayuda a trabajar la psicomotricidad fina, pero además, beneficiará a otras capacidades como la memoria y el pensamiento.
  • Clasificación de materiales: Puede ser desde diferenciar legumbres o pasta seca de distintos tipos y tamaños en tarros o recipientes hasta hacerlo con piezas de construcción de distintos tamaños y colores.

En nuestro Centro de día en Madrid, ofrecemos terapias ocupacionales para desarrollar las capacidades psicomotrices que ayuden a mantener una buena autonomía a nuestros usuarios. También a vuestra disposición, tenéis disponible la ayuda domiciliaria para aquellos usuarios que no puedan o prefieran no desplazarse de sus domicilios.

Contáctanos al teléfono 914 458 028 para ampliar más info. ¡Te esperamos!