Cómo prevenir las caídas en adultos mayores
Centro de Dia El Enebral en Madrid
Hoy desde el blog de El Enebral, tu Centro de Día de confianza en Madrid, queremos hablaros de las caídas de personas mayores, uno de los principales problemas de la tercera edad. Cada año se producen 37,3 millones de caídas cuya gravedad requiere atención médica. Hoy queremos contaros qué podemos evitar tanto en casa como en la calle para reducirlas en la medida de lo posible. ¡Muy atentos!
¿Por qué ocurren las caídas?
Ninguna persona está exenta del riesgo de caerse. De hecho los niños, están todo el día en el suelo, pero ellos son de goma. Con la edad el peligro y sus consecuencias se incrementan. Perdemos masa muscular, velocidad, visión y reflejos. Sin embargo hay factores que pueden ayudarnos a sentirnos hábiles como el ejercicio moderado que nos ayude a mantener una buena forma física así como una óptima alimentación e hidratación. Pero además hay ciertos elementos que podemos evitar.

¿ Cómo prevenir esas caídas en casa?
- Evitar objetos y obstáculos que faciliten la caída ( cables, juguetes, muebles desordenados, animales)
- No poner alfombras sueltas para evitar tropezones y resbalones.
- Tener bien iluminada la casa.
- Asegurarnos de que los suelos sean regulares.
- Adaptar la casa en lugares de riesgo como la cocina y el baño.
- Incorporar en el baño elementos de sujeción, de tal forma que las personas mayores se sientan seguras.
- No utilizar escaleras de mano ni taburetes.
- Usar zapatos con poco tacón y suela de goma para evitar resbalones.
- Calzado fácil de poner a poder ser con velcro, para no sufrir un accidente con los cordones, zapatillas de deporte cómodas y antideslizantes.
- Usar ropa cómoda, con elástico, fácil de poner y de quitar.
- No levantarse de la cama con rapidez, eso evita marearse y como consecuencia caerse.
- Realizar ejercicios según la capacidad de cada uno.
- Revisar con el médico todos los medicamentos que están tomando nuestros mayores para ver si hay alguno que pueda aumentar el riesgo de caída.
¿Cómo prevenir las caídas de personas mayores en la calle?
- Evitar caminar por suelos mojados o resbaladizos, en especial los días de lluvia.
- Incorporar a su rutina prácticas seguras que disminuyan los riesgos de caídas, como utilizar el ascensor en vez de la escalera.
- Si utilizan la escalera, sujetarse con firmeza a la barandilla.
- Evitar la pavimentación irregular.
- Tiempos de semáforos demasiado cortos.
- Evitar aceras estrechas y bordillos altos.
- Evitar obras, grandes aglomeraciones
¿Cómo podemos contribuir nosotros a que esas caídas tengan menos consecuencias?
- – El fisioterapeuta ayuda a estirar músculos y tendones.
- Estabilizar y fortalecer. -Porque las personas mayores sufren procesos degenerativos en sus músculos y tendones, el fisioterapeuta, le enseña que partes de su cuerpo son más importantes para estar más estable.
- Balance y equilibrio. -El terapeuta ayudará mediante ejercicios a que el sistema neuromuscular, que va deteriorándose, se mantenga o incluso se recupere.
En El Enebral, nuestro Centro de Día en Madrid, favorecemos un entorno dinámico con rutinas de actividad diarias para evitar el sedentarismo y favorecer una óptima calidad de vida.
Autonomía, confianza y autoestima son algunos de los ingredientes con los que queremos motivar y reforzar a las personas usuarias para que no caigan en la trampa del sedentarismo.
Si estás interesad@ y necesitas respuestas personalizadas, contáctanos al teléfono 914 458 028 o haz clic en este enlace y te ampliaremos la información. ¡Te esperamos!