Las osteoporosis en la tercera edad

Centro de Dia El Enebral en Madrid

Hoy, desde el blog de nuestro Centro de Día El Enebral, hablamos sobre la osteoporosis. Una enfermedad esquelética que se caracteriza por una disminución de la densidad de los huesos a causa de la pérdida del tejido óseo normal y que afecta a más de 10 millones de personas en el mundo. ¿Nos acompañas en esta lectura?

osteoporosis en la tercera edad

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis, es una enfermedad que se caracteriza especialmente por la pérdida de masa ósea. La palabra osteoporosis, significa literalmente «hueso poroso». En este proceso degenerativo, los huesos se vuelven más frágiles y vulnerables y aumenta el riesgo de que se fracturen o quiebren.

Eso incrementa también el peligro de caídas, ya que normalmente se rompe primero el hueso y a consecuencia de esto, se produce la caída. A medida que pasan los años, comenzamos a perder más hueso del que somos capaces de producir. Los poros que dan estructura al hueso se hacen cada vez más grandes y las capas externas se vuelven cada vez más finas.

Haciendo un breve resumen podríamos decir que con la edad, perdemos densidad ósea. Los huesos más duros se vuelven más esponjosos y los que ya eran esponjosos se vuelven más esponjosos aún. Cuando esta pérdida de densidad avanza de manera considerable, se produce la osteoporosis.

¿A quiénes afecta en mayor medida?

La osteoporosis, puede afectar a todo el mundo independientemente del género o la edad. Aunque por lo general, es una enfermedad más usual en mujeres a partir de los 50 años. Durante el envejecimiento y con la menopausia, la pérdida de masa ósea continúa tanto a nivel de columna como de cadera. En los varones esta enfermedad comienza alrededor de los 60 años. La gran mayoría de las fracturas comienzan en el inicio de la senectud y aumenta gradualmente en los mayores de 75 años.

¿Qué tratamientos hay para controlar o prevenir la osteoporosis?

Hay tratamiento para ello, pero curiosamente la eficacia y la seguridad de los tratamientos en personas mayores, es mucho más escasa que en personas jóvenes. ¿Cómo podemos frenar el avance de la osteoporosis?

Para evitar la pérdida de masa ósea debemos mantener unos hábitos de vida saludables y una buena alimentación. Es muy importante tomar calcio y vitamina D para evitar fracturas. Existen también medicamentos que mejoran la enfermedad o al menos ralentizan su empeoramiento.

¿Qué alimentos no debe consumir una persona con osteoporosis?

No debería consumir bollería convencional, productos de pastelería y repostería, snacks, tanto dulces como salados, bebidas alcohólicas, refrescos de cola, puesto que contienen ácido fosfórico que favorecen la descalificación de los huesos.

En personas mayores es inevitable la pérdida de masa ósea, ya que con la edad hay una degradación y un desequilibrio óseo, que afecta mucho más a las mujeres que a los hombres.

Es fundamental hacer un estudio con una densitometría para valorar el grado de descalcificación ósea.

Se considera que un 70% de las fracturas óseas no traumáticas en personas mayores de 45 años se deben a la osteoporosis. La osteoporosis es un proceso patológico continuo en el cual el aumento de la incidencia es proporcional a la edad. A los 90 años aproximadamente un tercio de las mujeres han sufrido rotura de cadera frente al del 15 al 20 % de los hombres.

¿Tienes alguna duda o necesitas respuestas personalizadas, contáctanos al teléfono ‪914 458 028 y te ampliaremos la información. ¡Te esperamos!