5 ideas para integrar a los adultos mayores en Navidad

Centro de Dia El Enebral en Madrid

Se acercan las fiestas de Navidad, y para la mayoría de las personas, representan una época de celebraciones y compañía con sus seres queridos. Sin embargo, en algunas ocasiones, se suelen excluir a las personas mayores de esta época tan emotiva. Esto es algo que debemos tener muy en cuenta y reflexionar, si tenemos la gran suerte de poder disfrutar de nuestros mayores.

Hoy, desde el Centro de Día El Enebral, queremos contarte cómo podemos cuidarlos, integrarlos y hacerlos disfrutar de una fecha tan bonita. Es una buena ocasión para disfrutar del ocio familiar y favorecer la socialización de los mayores.

adultos mayores en navidad

¿Cómo se ven afectados los adultos mayores en navidad?

Estos días suelen suponer un cambio de rutinas que pueden afectar a su salud física y psicológica. El cambio de horarios, la cantidad de comida ingerida o el sentimiento de soledad, son los principales factores a tener en cuenta.

En el ámbito de la nutrición, es importante que las comidas para las personas mayores sean, también en estas fechas, equilibradas y variadas. Así como respetar dentro de lo posible sus horas de comida y sueño.

Por otro lado, son muchos los mayores que en Navidad, suelen experimentar soledad y los recuerdos de épocas pasadas pueden afectar a su estado de ánimo, por ello es muy importante que se sientan integrados.

¿Cómo podemos integrar a nuestros mayores en Navidad?

Los adultos mayores también disfrutan mucho de esta época.

Es muy importante que les incentivemos para que se sientan cómodos y participen socialmente en este tipo de celebraciones. Dándoles así la oportunidad de mantenerse activos y hacerles sentir queridos y respetados.

A continuación, te damos algunas ideas para realizar con ellos durante estos días que se aproximan.

  • Decorar la casa: Poner juntos el árbol de Navidad y el resto de decoraciones es una buena forma de involucrarlos y hacerles sentir participativos. Además, puedes incluir alguna actividad cognitiva, como recordar algunos de los objetos decorativos que habéis puesto en el árbol.
  • Cocinar juntos en familia: Preparar la cena o hacer alguna receta navideña. Otra forma de estimularlos, es intentar que recuerden alguna receta que se cocinaba en su casa cuando eran pequeños.
  • Ver fotos: Nadie como ellos conoce la historia de la familia. Por eso, nada como un álbum de fotos para despertar sus recuerdos y que nos cuenten historias divertidas que vivieron.
  • Salir a pasear: Dar una vuelta por el barrio para ver la iluminación y los adornos navideños es una forma de mantenerlos activos, a la vez que disfrutarán del ambiente de esta época.
  • Hacer manualidades: Hacer alguna tarjeta navideña, o alguna decoración para la casa es otra forma de mantenerlos entretenidos e integrados. Además, disfrutarán del resultado de adornar la casa con algo que han hecho ellos mismos.

El mejor regalo que podemos entregar este año a nuestros padres o abuelos es amor, sonrisas y comprensión. Darles tranquilidad y compañía para que ellos continúen viviendo cada día y cada etapa de la mejor manera.

La familia juega un rol fundamental, terminando con el sentimiento de soledad que pueden experimentar en estas fiestas.