Hipocondría en las personas mayores

Centro de Dia El Enebral en Madrid

Hoy desde nuestro Centro de Día en Madrid, El Enebral, queremos hablaros del trastorno de hipocondría en las personas mayores. Se trata de aquellas obsesiones infundadas, que en muchas ocasiones puede resultar todo un reto para la persona en sí y  también para sus familiares.

Hoy, a través de nuestro blog, queremos dar respuesta a algunas de las dudas más comunes sobre este trastorno y ofreceros algunos consejos útiles para aprender a gestionarlo de la mejor forma posible. Muy atentos.

hipocondria en las personas mayores

Consejos para gestionar la hipocondría en personas mayores

Como decimos, la hipocondría es la obsesión infundada de padecer una enfermedad grave. Cualquier pensamiento obsesivo y recurrente puede distorsionar nuestro concepto de la realidad.

La interpretación errónea de las sensaciones corporales, cualquier signo de enfermedad ( tos, dolores de cabeza, dolores musculares… ) se torna en una enfermedad grave en la mente de las personas que padecen hipocondría.

La hipocondría en las personas mayores, está estrechamente ligada a la sugestión de tal manera, que el miedo se convierte en un estado anímico constante y que persiste en el tiempo. Síntomas provocados por una ansiedad extrema que puede llegar a resultar incapacitante.

Tenemos que ser conscientes de que el paciente con hipocondría, no finge sus síntomas. No se trata de un paciente imaginario sino el producto de su propia preocupación. Los pacientes hipocondríacos suelen solicitar con frecuencia ser atendidos por un médico o reclaman atención por parte de sus familiares o las personas que lo asisten.

En las personas mayores, la predisposición a desarrollar comportamientos obsesivos, se intensifica. Por eso, es común en edades avanzadas, desarrollar cierta predisposición a los comportamientos obsesivos. En ocasiones la experiencia traumática de haber sido diagnosticados con anterioridad de alguna enfermedad o la sensación de vulnerabilidad, incluso la disminución de actividad o la falta de estímulos, hacen que la persona mayor se exponga a nuevas preocupaciones.

Cómo podemos gestionar la hipocondría en personas de la tercera edad

Identificar los síntomas de la hipocondría lo antes posible, es fundamental para la mejor gestión de este trastorno. No obstante hoy desde nuestro centro de día en Madrid, compartimos con vosotros algunas de las formas más óptimas de manejar y sobrellevar la hipocondría.

  • Fomentando la autoestima : con pensamientos positivos que refuercen la seguridad. Estimulando a las personas mayores con nuevos retos que estén a su alcance, es muy importante que el paciente se sienta atendido y comprendido.
  • Técnicas de relajación : para que rebajen la ansiedad vinculada a este trastorno.
  • Trabajo de aprendizaje : que le permita interpretar los síntomas y enfrentarse a ellos.
  • Evitar la sobreprotección : no hay que caer en la indiferencia, pero hay que mantenerse al límite de las preocupaciones de salud infundadas.
  • Limitar la exposición a informaciones que puedan producir un estado de ánimo alterado, por ejemplo, temas relacionados con la pandemia son muy estresantes.
  • En definitiva conviene relativizar la gravedad de los síntomas, pero no negarlos, puesto que para el paciente es algo real.
  • Crear un ambiente con relaciones saludables, en la cual el paciente salga más favorecido con una visión más optimista y alejada de los pensamientos negativos.