¿Cómo prevenir el glaucoma en las personas mayores?

Centro de Dia El Enebral en Madrid

Más de un millón de personas en nuestro país, padecen esta patología silenciosa llamada glaucoma. Una enfermedad de la cual la mitad de personas que lo padecen, ni siquiera lo saben. Y es que el glaucoma, a priori no presenta ningún síntoma ni dolor. De tal forma que el paciente va perdiendo paulatinamente visión, casi sin darse cuenta de manera imperceptible.

glaucoma en personas mayores, consejos para prevenirlo

Glaucoma en las personas mayores

El glaucoma en las personas mayores, afecta casi a un 3,7% de la población. Esta patología, es una enfermedad de los ojos, en la que aumenta la presión ocular normalmente por falta de drenaje (humor acuoso) y  que se caracteriza por una pérdida paulatina de las fibras del nervio óptico y por cambios en su aspecto.

Hay dos factores fundamentales para sospechar de un posible diagnóstico de glaucoma: El aumento de la presión intraocular por encima de 21 mmHg y una papila excavada. Esto último, quiere decir  que el tamaño de la concavidad, el espacio en el centro del nervio óptico, es más grande de lo normal.

Cualquiera de estos dos hechos hace posible el diagnóstico, sobre todo si existen antecedentes familiares de dicha enfermedad y se sobrepasa la cuarentena.

Aunque es cierto que la presión ocular en sí, no es causante de glaucoma,  sí es muy elevada sin duda es un factor de riesgo potente.

Para prevenir el glaucoma, se recomienda hacer revisiones anuales a partir de los 40. Y es que con el paso tiempo, los líquidos oculares que se segregan no se drenan lo suficiente, lo que hace que aumente la presión interna del ojo.

Pero no solo es una cuestión de edad, estas revisiones también deberían hacérselas las personas que cuenten con antecedentes familiares cuya presión intraocular haya sido alta. Independientemente de la edad que tengan.

En nuestro Centro de Día El Enebral, queremos hacer hincapié en la importancia de la detección precoz y su prevención, pues es fundamental. Por lo tanto, si usted tiene el riesgo de desarrollar glaucoma, los expertos médicos recomiendan realizarse revisiones periódicas, y un estilo de vida saludable que incluya ejercicio regular y una dieta equilibrada para mejorar su bienestar físico y mental en general.  El cuidado de su salud mental y emocional también es importante.