Fuentes de sal oculta peligrosas para la hipertensión

Centro de Dia El Enebral en Madrid

Una de las primeras recomendaciones que nos hacen los médicos cuando descubrimos que somos hipertensos, es limitar nuestro consumo de sal. Fundamentalmente porque la sal, es uno de los factores protagonistas que desencadenan este trastorno.

De este modo pensamos que dejando el salero a un lado, estaremos libres de consumirla. No obstante, hay muchos alimentos que son fuente de sal oculta y que son un auténtico peligro para quien sufre de hipertensión.

sal oculta peligrosa para la hipertension

Desde nuestro Centro de Día El Enebral, te dejamos una lista de algunas de las mayores trampas que deberíamos evitar si queremos reducir realmente la ingesta de sodio. ¡No te lo pierdas!

  1. Enlatados, curados, ahumados y embutidos. Sencillamente porque la sal es una técnica de conservación de alimentos que permite alargar la vida útil de los mismos. Por eso, contienen mucho más sodio que otros alimentos frescos. Por ejemplo, el salmón fresco, a pesar de poseer similar cantidad de proteínas, grasas, potasio y fósforo, que el ahumado, tiene tan solo 60mg de sodio por cada 100 gramos. Mientras que el salmón ahumado contiene 2000 mg de sodio en la misma cantidad.
  2. Comida Rápida y los alimentos procesados siguen teniendo niveles peligrosamente altos de sal. Esto sucede porque en la mayoría de los casos la sal enmascara el verdadero sabor de los ingredientes que a menudo son de mala calidad.
  3. Queso y otros productos lácteos. Para la conservación de algunos quesos a menudo se utiliza la sal. Sobre todo en los quesos para untar así como en las salsas. Otros quesos como el queso azul, el Gorgonzola o el Roquefort se encuentran dentro de la lista de los más salados. Alrededor de 350 y 500 miligramos de sal por porción.
  4. Cereales para el desayuno. Aunque parezca que solo llevan azúcar, algunos alimentos dulces, bollos, y hasta los helados, contienen sal. Como dato curioso, algunos cereales de desayuno contienen más sal que los cacahuetes salados.