La estimulación cognitiva en los mayores

Unidad de memoria del Centro de Día Enebral en Madrid

La estimulación cognitiva, engloba todas aquellas actividades dirigidas a mantener y en la medida de lo posible, a mejorar, el funcionamiento cognitivo en general.

Es decir, que mediante la realización de una serie de ejercicios, se estimule la memoria, la atención, la concentración, el lenguaje u otros aspectos como las funciones viso espaciales.

Con ello, se pretende que la persona sea capaz de mantener y mejorar sus capacidades cognitivas.

Es decir, ralentizar el deterioro que conlleva el paso del tiempo o enfermedades neurodegenerativas.

centro de dia mayores - estimulacion cognitiva

La importancia de la Estimulación cognitiva en la Tercera Edad

Inevitablemente, nuestro organismo va cambiando por fuera, además de hacerlo por dentro. Esto conlleva que nuestras capacidades cognitivas vayan menguando progresivamente.

Y es que el paso del tiempo, es sin duda una de las causas más comunes. Pero también, este deterioro, puede deberse a enfermedades neurodegenerativas, demencias, cuerpos de Lewy u otros cambios a nivel cognitivo que desemboquen en esa falta de memoria, destreza, habilidad, etc…

Por ello, ejercitar de manera asidua nuestras capacidades cognitivas, con programas estructurados de estimulación, será imprescindible.

Además no sólo mejoraremos este aspecto cognitivo, sino otros muchos igual de importantes, como la autoestima o la autoeficacia.


En nuestro Centro de Día en Madrid, El Enebral, contamos con una Unidad de prevención y tratamiento, no farmacológico, dirigida a personas mayores que quieran potenciar un envejecimiento activo y saludable.


Nuestra metodología, basada en el modelo «Cognitiva» consiste en la realización de un circuito terapéutico. En él, se llevan a cabo una serie de terapias cognitivas y emocionales.

Gracias a una atención totalmente individualizada, se logra mantener y potenciar las capacidades cognitivas ralentizando el deterioro ,y fomentando mayor grado de autonomía en todas las actividades de la vida diarias de nuestros mayores.

Actividades, talleres y ejercicios relacionados con las capacidades de atención, lenguaje, memoria y funciones ejecutivas.

Además, contamos con nuestro programa «Mementia». Una aplicación, especializada en personas mayores, diseñada por nuestros profesionales y dirigida al entrenamiento cognitivo.

En él, utilizamos nuevas tecnologías como tablets o dispositivos informáticos de fácil manejo.