Envejecimiento activo.

Claves para el bienestar en la Tercera Edad

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el envejecimiento activo, es el proceso en el que se optimizan, la integración, la seguridad y la salud de las personas mayores.

El envejecimiento; ¿Cuáles son las claves para lograr el bienestar en la Tercera edad?

Cuando hablamos de envejecimiento activo,  hablamos de velar por el bienestar en los años de vejez. Es decir, que en el proceso de envejecimiento, la calidad de vida, no se vea mermada. Y que por el contrario, se favorezca el desarrollo de hábitos saludables, tanto en el ámbito físico como en el mental y social de nuestros mayores.

Fomentar la autoestima, permitirles aportar su experiencia, sabiduría y formación en la sociedad, integrándoles en la misma, son factores fundamentales para un envejecimiento activo.

Programa de envejecimiento activo en la Comunidad de Madrid

La filosofía de nuestro Centro de Día El Enebral, no es otra que la de proyectar e implementar todas las medidas que permitan desarrollar física, mental y socialmente a nuestros mayores.

Porque debemos añadir vida a los años y no años a nuestra vida, nuestro Programa de envejecimiento activo , consiste en ofrecer una respuesta personalizada a las necesidades tanto terapéuticas como sociales de cada persona.

Envejecimiento activo en centro de dia Enebral

Claves para fomentar el envejecimiento activo

Los tres pilares fundamentales son:

  • El bienestar físico (salud)
  • El bienestar mental (integración y participación en la sociedad conforme a las necesidades y capacidades de las personas mayores)
  • Bienestar social (seguridad y protección)

Algunas actividades recomendables

  • Desarrollar una ocupación: Participar en actividades, talleres, desarrollar habilidades que estimulen las capacidades cognitivas…
  • Mantener buenas relaciones sociales y familiares: Las relaciones personales son determinantes para el bienestar personal.
  • Practicar regularmente ejercicio: Caminar, nadar o practicar algún deporte acorde con la salud, será una buena manera de mantener la dinámica y permanecer activos.
  • Llevar una alimentación sana y equilibrada que nos aporte todos los nutrientes que necesitamos.