Consejos para cuidado de personas mayores en primavera

Centro de Dia El Enebral en Madrid

Estos consejos para el cuidado de las personas mayores en primavera, nos ayudarán a garantizar su óptimo estado de salud en una estación en la que todos somos más propensos a sufrir alergias cambios de humor.

¡Por fin llegó la primavera! Una época que nos recuerda lo maravilloso que puede ser el cambio pero que, a su vez, supone un nuevo reto y una necesidad de adaptación para nuestro organismo a factores que entran en juego como las modificaciones en el horario, la temperatura o los niveles de radiación.

Hoy en el blog de El Enebral, Centro de Día en Madrid, os ofrecemos algunos consejos para el cuidado de personas adultas mayores en primavera.

Con las personas mayores ocurre que, cualquier modificación en las rutinas, los hábitos o los horarios, la adaptación sucede de forma más lenta y paulatina. La primavera es  sin duda una época llena de ventajas pero, hay cambios que pueden resultar bruscos y que nos pueden afectar en menor o mayor medida: como por ejemplo los cambios de temperaturas, las alergias o la astenia primaveral.

cuidado de personas mayores en primavera

El cuidado de personas adultas mayores en primavera; ¿De qué manera afecta esta estación?

  • Cambios bruscos de temperatura

La primavera es una época que nos permite recuperar energía, gracias a la luz solar y a que el estado mental debido a las actividades al aire libre, mejora notablemente. No obstante, toca no bajar la guardia, pues las personas  mayores son mucho más sensibles a esos cambios bruscos y en primavera, tan pronto nos toca sacar el paraguas como es necesario echarnos protección solar. La inestabilidad atmosférica es la protagonista de estos meses primaverales. Llevar ropa de más e ir quitándonos prendas poco a poco es preferible a coger frío porque el día engañe. Por supuesto mantenernos hidratados e incluir en nuestro menú frutas y verduras de temporada proporcionará una protección extra frente a posibles catarros o resfriados.

  • Alergias en personas mayores

La primavera es la estación ideal para vivirla al aire libre, aunque tiene sus inconvenientes…Parques y jardines en pleno apogeo hacen frecuentes cuadros alérgicos. Debemos ser muy cuidadosos con los casos más serios. La vacunación y la profilaxis, frente a los patógenos más comunes, es la medida más segura que se debe adoptar en el cuidado de personas mayores en primavera. Lo cierto es que la obligatoriedad de la mascarilla debido al Covid, en este caso supone una ventaja. Pero no se debe bajar la guardia y tendremos que evitar permanecer en zonas arboladas o cualquier tipo de contacto con el agente alérgeno que nos cause alergia.

  • Astenia Primaveral en personas mayores

La astenia es un trastorno adaptativo bastante frecuente cuyos síntomas pueden ser el cansancio, la irritabilidad, alteraciones en el sueño, apatía, etc… ¿Cómo podemos abordar este tema? Adaptando los nuevos cambios de manera progresiva y sin que afecten a los horarios de descanso habituales. Promover las actividades al aire libre y una actitud positiva en la persona adulta mayor serán las mejores herramientas para ayudarles a adaptarse a todos los cambios.