Centro de Día, Alternativas para evitar la sobrecarga del cuidador

Centro de Dia El Enebral en Madrid

Una de las formas más eficientes a la hora de prevenir situaciones de sobrecarga en el cuidador, es aprender a delegar. El Centro de Día, es el espacio ideal para evitar el agotamiento físico y emocional que implica el tener a cargo un mayor dependiente. Garantizar la buena salud física y psicológica del cuidador es un factor clave que no deberíamos en ningún caso subestimar.

El Centro de Día: La alternativa perfecta para prevenir situaciones de sobrecarga en el cuidador.

El síndrome de la sobrecarga del cuidador, no es otro que el del cuidador quemado, agotado o extenuado por el agotamiento emocional y el esfuerzo físico que requiere la constante atención al mayor dependiente.

Tomar la decisión y acudir a un Centro de Día, es ser responsables con nuestro «autocuidado». Algo necesario, que nos permitirá descansar, recuperar las horas de sueño y en definitiva, reponer fuerzas para seguir con nuestro compromiso de una manera responsable y con mayor motivación.

centro de dia, para evitar sobrecarga del cuidador

En nuestro Centro de Día en Madrid, El Enebral, sabemos la importancia que supone el saber que al delegar, lo estamos haciendo con plena seguridad de que nuestro familiar estará en buenas manos.

Es por eso que nuestra misión es la de ofrecer una respuesta personalizada a las necesidades terapéuticas y sociales de cada persona favoreciendo unas condiciones de vida de calidad para las personas mayores y para sus familiares.

Claves para prevenir la sobrecarga del cuidador:

Lo primordial para garantizar una buena atención en el cuidado de las personas mayores dependientes, es que el cuidador goce de una buena salud tanto física como psicológica. Algunos sentimientos como la soledad, el aislamiento, la ansiedad o la depresión pueden desarrollarse si no tomamos las medidas necesarias para evitarlo.

La solución y la ayuda, está entre otras cosas en aprender a delegar. Para ello lo ideal, es decantarse por entornos adaptados a sus necesidades con los profesionales adecuados. El Centro de Día, es la alternativa ideal para evitar la sobrecarga del cuidador, garantizando el cuidado y el bienestar del mayor dependiente del que estén al cargo.

No obstante, en nuestro Centro de Día El Enebral, queremos proponeros los siguientes aspectos, a tener en cuenta, para un buen autocuidado:

• Tener aficiones e intereses
• Dormir y llevar una dieta sana y equilibrada
• Evitar el aislamiento
• Realizar ejercicio