Alzheimer y Confinamiento: Recomendaciones para sobrellevarlo

Centro de Dia El Enebral en Madrid

La situación de excepcionalidad que estamos viviendo frente al COVID-19, nos ha obligado a adoptar medidas drásticas para evitar su propagación.  Unas medidas de confinamiento necesarias para contener la pandemia y proteger a los colectivos más vulnerables.

Cómo sobrellevar el Alzheimer durante el Confinamiento

Este escenario absolutamente inusual, puede llevarnos a sentir una gran incertidumbre y a enfrentarnos con cierto temor a esta nueva situación. Sin embargo, es importante que pese a las dificultades, la aceptemos con serenidad y con una actitud positiva.

Desde El Enebral, Centro de Día en Madrid, queremos ofreceros las siguientes pautas y recomendaciones, para que podáis adoptar una posición que facilite y haga más llevadero este complicado contexto.

alzheimer y confinamiento. centro de dia en madrid

Recomendaciones generales

  • Es primordial que el cuidador, y las demás personas que convivan con el familiar, no presenten signos que pudieran ser sospechosos de coronavirus.
  • Evitar el contacto entre los niños y las personas mayores o vulnerablesserá fundamental. En el caso de que convivan bajo el mismo techo, minimizar ese contacto en la medida de lo posible.
  • Seguir de manera estricta todas las recomendaciones de protección e higiene.
  • Atender exclusivamente a fuentes de información oficial. Decir no a la sobreinformación.
  • La importancia de lasrutinas en las personas con Alzheimer o con deterioro cognitivo
    es fundamental. Resultará más llevadero seguir unas directrices de simplificación con horarios y rutinas preestablecidas. De esta manera el cuidador no se sentirá desbordado y será un marco de referencia para nuestro familiar. Además favoreceremos una adecuada alternancia entre sueño y vigilia, minimizando las posibles alteraciones conductuales o alteraciones del sueño.
  • Por último, hay que tener muy en cuenta que la persona cuidadora está sometida a un estrés o una presión superior a la habitual, por lo que debe responsabilizarse de su propio cuidado. Manejar la ansiedad, procurar encontrar tiempo para sí mismo, o encontrar otras vías de escape con las que pueda desahogarse, será fundamental para mantener una buena higiene mental y física.

Desde nuestro Centro de Día El Enebral,  queremos ofreceros todo nuestro apoyo y daros ánimo para continuar  sobrellevando esta difícil situación que sabemos estáis afrontando de manera titánica.